menu
MENÚ
Iniciar Sesión Afiliados
Ingresar
RESIDENCIAS
RESIDENCIA EN CLINICA MEDICA: 4 Cargos por año
RESIDENCIA EN TERAPIA INTENSIVA: 2 Cargos por año
RESIDENCIA DE CLINICA MEDICA
El Sanatorio Anchorena es una institución polivalente de alta complejidad, ubicado en el barrio de Recoleta, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cuenta con 190 camas de internación donde se atienden pacientes de obra social y prepagas. Además cuenta con unidad de trasplante de médula ósea y trasplante renal y oncohematología.
La Clínica Médica es una especialidad que debe garantizar el enfoque integral de los problemas de salud-enfermedad de las personas, y la continuidad y articulación de su atención, en los diferentes escenarios.
Debido al desarrollo acelerado de la tecnología, los métodos complementarios de diagnóstico, la creación de especialidades y subespecialidades, el envejecimiento poblacional, la transición epidemiológica hacia el predominio de patologías crónicas y múltiples, la demanda social de mayor calidad y seguridad en los procesos de atención, la especialidad en Clínica Médica se ha replanteado su lugar y su propósito para convertirse en el pilar de atención médica.
El propósito de formación del programa es formar especialistas en Clínica Médica con una alta capacitación técnica y humana, con un desempeño responsable y ético de la especialidad, fomentando y favoreciendo el trabajo en equipo tanto dentro de la especialidad como en el trabajo interdisciplinario.
El especialista en Clínica Médica formado en la residencia de nuestra institución será capaz de brindar y coordinar cuidados médicos a los pacientes, en las diferentes etapas del proceso salud-enfermedad, tanto en el ámbito de la internación como en la atención ambulatoria y en las consultas de urgencia, realizando la historia clínica del paciente, formulando hipótesis diagnósticas, el plan diagnóstico inicial y prescribiendo el plan de tratamiento.
ESQUEMA GENERAL DE LA RESIDENCIA
Duración: 4 años
Título al finalizar la residencia: Médico especialista Universitario en Medicina Interna acreditado por la Facultad de Medicina de la UBA
La cantidad de residentes es de 4 por año más un jefe de residentes e instructor de residentes.
El número de guardias es de aproximadamente 6-8 guardias al mes para los residentes de primer año, de 6 guardias al mes para los residentes de 2º y 3º año, y de 4 guardias al mes para los residentes de 4º año.
Los residentes son supervisados por el instructor de residentes, por el jefe de residentes, por los médicos de planta, por el coordinador y por el jefe del servicio de clínica médica.
Durante el primer año de residencia los residentes permanecerán en la sala de internación general. Durante los años siguientes además del trabajo en la sala de internación realizarán rotaciones obligatorias y electivas.
Los residentes cuentan con una sala de médicos, con 4 camas, baño privado con ducha, acceso a Uptodate en todas las computadoras, guías de diagnóstico y tratamiento disponibles en todas las computadoras de la institución y aprobadas por la dirección del sanatorio, normas de atención (normas ITAES) en todas las computadoras, 4 comidas diarias, ambo y guardapolvo.
1° año 2° año 3° año 4° año
Sala de internación, con rotación en el sector de oncohematología y trasplante Rotación por Unidad coronaria Rotación por Emergencias Rotación por sala de internación
Rotación por sala de internación Rotación por sala de internación Rotación por dermatología y diagnóstico por imágenes
Rotación por Unidad de terapia intensiva Rotación por medicina ambulatoria (consultorios externos de clínica médica/ Prevención cardiovascular) Rotación por sala de internación
Rotación por sala de internación Rotación por sala de internación Rotación libre a elección
Actividades académicas diarias: Clases, Ateneos generales, Ateneos clínicoradiológicos, Round de infectología, ateneo de morbimortalidad, ateneos bibliográficos.
Curso superior de la UBA dictado en el Sanatorio Anchorena.
ACTIVIDADES
Se realizan dos pases de guardia, uno por la mañana donde se recibe la información de lo acontecido en la guardia y de los pacientes ingresados, y uno por la tarde, donde se jerarquiza la información pertinente de cada paciente y los aspectos a tener en cuenta durante la guardia.
Posterior al pase de guardia se realizará la actividad en la sala de internación que corresponda, siempre supervisada, haciendo especial énfasis en la anamnesis del paciente y la familia y el examen físico, la interpretación de los exámenes complementarios , la impresión diagnóstica con los diagnósticos diferenciales, el plan de tratamiento y seguimiento, la confección de las indicaciones y la historia clínica.
Se realizan actividades diarias de integración teorico-prácticas que incluyen ateneos, clases, discusión de casos, ateneo bibliográfico con análisis crítico de la literatura médica, revisión de historias clínicas, elaboración de proyectos de investigación.
También se realizan trabajos de investigación y participan en jornadas y congresos de la especialidad, fomentando la presentación de trabajos en los mismos.
Comités: El Sanatorio Anchorena cuenta con comité de docencia e investigación, comité de control de infecciones, comité de seguridad y de calidad de atención, comité de bioética.
-
Fecha de actualización: Junio 2020
UPUP
UPCNUPCN
UPUP
Accord SaludAccord Salud
Sanatorio Anchorena San MartínSanatorio Anchorena San Martín
Sanatorio Anchorena RecoletaSanatorio Anchorena Recoleta
IQDCIQDC
Centro Medico AccordCentro Medico Accord
ItoizItoiz
Sanatorio Anchorena Recoleta © 2020 Todos los derechos reservados