Novedades

Prevención y salud: Cáncer de mama

El cáncer de mama es la neoplasia más común en mujeres y la principal causa de muerte por cáncer en países desarrollados y en la mayoría de los países en vía de desarrollo. En Argentina causa alrededor de 5.600 muertes por año y es el cáncer de mayor volumen en incidencia ya que se estima que anualmente se producen más de 19.000 casos nuevos.

Los esfuerzos para lograr el control de la enfermedad en el mediano plazo deben centrarse en la detección temprana y la implementación de tratamientos adecuados y oportunos. La curabilidad del cáncer de mama depende en gran parte del volumen de la enfermedad al momento del diagnóstico. Las tasas de curación para los tumores chicos son altas y, en el caso de los tumores hormono dependientes superan el 80%. Asimismo, el diagnóstico de tumores más pequeños ofrece, en la mayoría de los casos, la posibilidad de aplicar tratamientos locales y sistémicos menos agresivos. 

Coronavirus

Nuevo Coronavirus (2019-nCoV)

El 31 de diciembre de 2019 se comunicaron a la OMS varios casos de neumonía en Wuhan, una ciudad situada en la provincia China de Hubei. Se trataba de un virus distinto a los conocidos. Unos días más tarde, el 9 de enero, las autoridades chinas confirmaron que habían identificado un nuevo Coronavirus. Este nuevo virus se denominó, provisionalmente, 2019-nCoV.  

¿Qué son los Coronavirus?

Los Coronavirus son una gran familia de virus que provocan enfermedades respiratorias: desde un resfrío común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio)

¿Qué es el nuevo Coronavirus o 2019-nCoV?

Es un nuevo tipo de Coronavirus que puede afectar a las personas, y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, China. Si bien los primeros casos parecían estar relacionados con un mercado de mariscos, pescado y animales vivos, después se han registrado numerosos casos sin relación con este tipo de establecimientos. Esto significa que la mayor parte de los casos la transmisión es entre personas y de la misma forma que cualquier otra enfermedad respiratoria viral.

¿Cuáles son los síntomas del 2019 n-CoV?

Los síntomas más comunes son fiebre, tos seca, dificultad importante para respirar.En casos más graves la infección puede causar neumonía y fallo renal. Los cuadros severos generalmente son más comunes en adultos mayores, bebés, personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, o con problemas de inmunidad.

¿De qué forma se puede adquirir la infección?

Por analogía con otras infecciones causadas por virus similares, la transmisión resulta a través del contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o boca.

¿Existe un tratamiento para el 2019 n-CoV?

No existe un tratamiento específico para este nuevo coronavirus. Hay tratamientos para el control de los síntomas.

¿En estos momentos, quiénes pueden enfermarse de 2019-nCoV?

Por el momento la mayor parte de los casos están localizados en China quien presenta miles de casos reportados. Varios países han reportado personas que presentan el virus, pero todas han tenido el antecedente de haber estado en contacto con una persona enferma proveniente de China.

¿Cuál es el periodo de incubación?

Es entre 2 y 14 días

¿Qué puedo hacer para protegerme?

Las recomendaciones para evitar el contagio incluyen medidas similares para evitar el contagio otras enfermedades virales respiratorias tales como:

  • 1- Lavado de manos frecuente: con agua y jabón o bien utilizar gel alcohólico, especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno, con secreciones respiratorias, o materiales contaminados con las mismas
  • 2- Etiqueta de tos para contención se secreciones respiratorias. Consiste en: Utilizar la parte interna del brazo al momento de estornudar o toser, en lugar de las manos, para evitar la dispersión de los virus. O bien cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables al toser o estornudar, desechar los mismos y luego lavarse las manos.
  • 3-  Asimismo, se debe evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.
    • Si concurre a un centro de salud por presentar fiebre o un cuadro de infección respiratoria, solicite un barbijo al momento de admisión.
    • Quédese en su casa si está enfermo
  • 4- Desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia, como por ejemplo las perillas de las puertas, computadoras, elementos compartidos, superficies, etc.

¿Qué debe hacer una persona que presenta síntomas respiratorios y fiebre que en los últimos 14 días haya viajado a China o a un destino donde se identificaron casos confirmados?

Se recomienda consultar a la brevedad, mencionando el antecedente de haber viajado a China o al destino donde existen casos confirmados de Coronavirus.

Dengue: Lo que debemos saber

DENGUE

Es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, transmitida por mosquitos principalmente de la especie Aedes aegypti.

TRANSMISIÓN

Se produce a través de la picadura de mosquitos infectados, nunca de persona a persona.

El mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada y después de un periodo de incubación de 4 a 10 días, éste puede transmitirlo durante toda la vida

El mosquito Aedes aegypti vive en hábitats urbanos y se reproduce principalmente en recipientes artificiales. Los periodos en que se intensifican las picaduras son el principio de la mañana y el atardecer. Los huevos de Aedes pueden permanecer secos en sus lugares de cría durante más de un año y eclosionar al entrar en contacto con el agua.

SINTOMAS

Fiebre elevada (40 °C) acompañada de dos de los siguientes síntomas:

- dolor de cabeza muy intenso

- dolor detrás de los globos oculares

- dolores musculares y articulares

- náuseas, vómitos, dolor abdominal

- erupción en la piel

Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y generalmente duran entre 2 y 7 días.

TRATAMIENTO

No existe un tratamiento específico.

Si se presentan síntomas de dengue, es importante acercarse a un centro de salud, no automedicarse con aspirinas ni ibuprofeno y mantenerse hidratado.

PREVENCIÓN

- Limpiar y secar recipientes que contengan agua estancada.

- Remover el agua de canaletas y renovar el agua de floreros, peceras y bebederos de animales al menos cada tres días.

- Desechar objetos que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua de lluvia (latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.).

- Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, tachos, cacharros y macetas, entre otros.).

- Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles o toneles).

- Evitar los pastizales altos.

- Destapar los desagües de lluvia de los techos.

- Rociar insecticidas en base a permetrina en el interior de las casas

- Colocar mosquiteros o telas metálicas en puertas y ventanas.

- Usar repelente en la piel expuesta.

- Ponerse ropa (preferiblemente de colores claros) que cubra al máximo el cuerpo.

Charla Abierta Cancer de Mama

El Cáncer de Mama es la neoplasia más común en la mujer.

En Argentina se informan 21000 casos nuevos por año y si bien la incidencia asciende a nivel mundial, no ocurre lo mismo con la tasa de mortalidad.

Los avances crecientes en los métodos de diagnóstico por imagen que permiten la detección en etapas cada vez más tempranas y los conocimientos en biología molecular de la célula tumoral que dieron origen a nuevas estrategias de tratamiento, lograron mayor control de la enfermedad .

Modificar los factores de riesgo y realizar el control anual permite encontrar esta patología en estadios iniciales permitiendo tratamientos menos agresivos.

De ahí la importancia de conocer como cuidarnos.

Es nuestro interés lograr un espacio participativo que te permita aclarar todas tus dudas e inquietudes.

Nos encontramos el Martes 10 de Diciembre a las 18 hs en el Salón Auditorio del IQDC.

Los cupos son limitados y la inscripción gratuita.

Inscribite!!!

Día mundial del prematuro

Jornada de Heridas

Jornada Abierta ACV

II Jornada Académica de Enfermería

Sanatorio Anchorena Premiado por ESO Angels Award

Los Angels Awards constituyen una distinción otorgada por la Organización Europea de Stroke (ESO), a aquellas instituciones mejor preparadas y con mayor calidad de atención a pacientes que sufren un accidente cerebrovascular.

Para otorgarla, se evaluaron meticulosamente estándares de calidad internacionalmente aceptados como el porcentaje de pacientes tratados en menos de 60 y 45 minutos. La existencia de una unidad específica dedicada al ACV, que hoy funciona en nuestra institución integrada al Servicio de Urgencias y también parámetros relacionados con la atención continua del paciente, como la administración de aniplaquetarios, estatinas, la evaluación precoz de la deglución y el seguimiento por neurólogos especializados entre otros.

En América Latina sólo 5 Hospitales y Sanatorios se hicieron acreedores a los Angels Award, de los cuales 3 centros se encuentran en Argentina. El Sanatorio Anchorena es el único hospital general de agudos que demostró el nivel de calidad exigido por la ESO (los otros dos centros son centros exclusivos de especialidad neurológica).

El Sanatorio Anchorena y Unión Personal felicitan al FLENI y al Sanatorio Sagrada Familia por haber obtenido tambien este importante reconocimiento.

Los afiliados de UP/ACCORD tienen acceso a un protocolo pionero en caso de ACV. Este protocolo se inicia con la atención del Servicio de Emergencias Prehospitalario, que se encuentra integrado por completo a nuestra unidad de ACV y que son parte fundamental de la misma iniciando las primeras acciones de diagnóstico y tratamiento en el mismo domicilio del paciente. Para luego trasladando de forma expedita a nuestra unidad y continuar con la atención donde se realizará el diagnóstico y tratamiento del tipo específico de ACV que presenta, bajo las directivas del equipo de neurología y al cuidado de un equipo interdisciplinario integrado por neurólogos vasculares, imágenes, cuidados críticos, clínica médica.

Durante la estancia en la unidad se diagrama el seguimiento al egreso sanatorial por el mismo equipo clínico y de neurología con quienes formó un vínculo durante la internación y se deciden todos los pasos para lograr el mejor retorno al hogar y la eventual rehabilitación si fuera requerida.